VIRGEN DEL PASICO -Breve historia-

Imagen redibujada

Imagen Original en su Altar

Sobre el origen del nombre de la Virgen hay dos teorías:

Según la tradición popular, cuenta la leyenda que un minero que venía desde La Unión vio una luz justo en el camino que “paso a paso” le conducía a su casa. Al acercarse comprobó que a los pies de un almendro había una piedra en la que estaba dibujada la Virgen, sorprendido dio media vuelta y se la llevó al cura quién la guardó en la iglesia.

Misteriosamente, al día siguiente la piedra había desaparecido. Después de una búsqueda infructuosa por la iglesia, el cura y el minero se pusieron a buscarla por los parajes en los que había aparecido la noche anterior. Al llegar al almendro, los dos dijeron “Ave María Purísima” y una voz extraña respondió “Sin pecado concebida”. Efectivamente, debajo del almendro estaba de nuevo la imagen de la Virgen, lo que interpretaron como una señal de que su lugar de veneración debía de ser ese, y no otro.

Se construyó una ermita y se colocó la piedra encima del almendro sobre su tronco cortado. A la imagen le dieron el nombre de Virgen del Pasico, en virtud del minero que cuando la encontró iba “paso a paso”. Entre Torre Pacheco y El Pasico se instalaron las 14 estaciones del Vía Crucis. La familia Nieto, propietaria de los terrenos en los que apareció la Virgen, se hizo cargo de la custodia de la ermita.

Una teoría diferente

Esta leyenda sobre el origen del nombre de la ermita del Pasico se contrapone con la teoría que defiende el historiador local, José Miguel Rodríguez, quién en su obra “Origen e historia de Torre Pacheco y su parroquia” ofrece una versión distinta.

Rodríguez afirma que en noviembre de 1811, un minero que venía de La Unión y que estaba estaba enfermo de silicosis se dirigía a su casa que se encontraba en estos pagos, cuando vio una luz al pie de un árbol. Al acercarse encontró una piedra triangular de alabastro con el dibujo de la Virgen. Al día siguiente se la llevó al sacerdote de Torre Pacheco que la guardó en la sacristía conviniendo con el minero en verse más tarde para que a la noche fueran al lugar donde había aparecido. Llegada la noche, el sacerdote fue a buscar la piedra para llevarla consigo con el fin de reproducir los hechos acontecidos el día anterior, pero no la encontró, preocupados el sacerdote y el minero decidieron hacer su visita al lugar donde fue encontrada. Mientras iban llegando al sitio el minero vio la luz al pie del árbol y allí encontraron de nuevo la imagen. El sacerdote se la llevó para dar cuenta al Obispo de lo sucedido y solicitar el debido permiso para levantar una ermita a la Virgen en el sitio elegido por ella.

El cura se entrevistó con el Marqués de Torre Pacheco, el Conde de Roche y con las familias Ayuso, Corvera, Murphy, Coello de Portugal, Arróniz, Gil de Avalle, y todos los afincados en el término, respondiendo con largueza a la petición del capellán y se construyó una capilla con sacristía. Algo después, una vez terminado el santuario, se instaló desde Torre Pacheco hasta la ermita un vía crucis que se recorría en Cuaresma, por lo cual vino a llamarse la imagen: Virgen del Pasico, debido al nombre popular de “pasos” que se le da a cada una de las 14 estaciones de la Vía Dolorosa.

Historia y cultos

En febrero de 1936, la ermita fue saqueada, aunque la imagen de la Virgen se salvó. Tras finalizar la contienda, el Obispo estuvo examinando la piedra durante dos días, para destinar luego un sagrario a la ermita convirtiéndolo en santuario.

En la tarde del domingo 25 de febrero de 1940 se levantó una cruz frente a la ermita. La cruz fue bendecida D. José María Navarro (Reverendo Padre de la Orden Franciscana) con asistencia de numerosos vecinos de Torre Pacheco y de los pueblos cercanos. Durante más de 50 años, la ermita estuvo custodiada por Dolores Sánchez García, “Lola, la del Pasico”, una persona muy querida en la localidad, cuyo fallecimiento en la década de los noventa produjo una gran consternación en Torre Pacheco.

La Virgen del Pasico está vinculada a los cultos y a las procesiones de Semana Santa de Torre Pacheco. Además se ha perpetuado la romería del Lunes de Pascua o Lunes de Mona alrededor de dicho santuario. El Lunes de Pascua es un día festivo en Torre Pacheco. Desde hace muchos años, los pachequeros dedican este día a visitar la ermita del Pasico en familia. Allí, al margen de los actos religiosos, realizan todo tipo de actividades junto a una pequeña pinada que hay en las inmediaciones. Los más jóvenes juegan en el campo, mientras que los mayores charlan y meriendan.

fuente: región de murcia digital

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: