Libertad religiosa en el mundo. Realidad o mito ? I

Hoy (19/06/2008) he leído en el diario La Verdad de Murcia, un artículo titulado “Libertad religiosa, sin favor ni rechazo” escrito por el jesuita D. Juan Masiá Clavel, en el que “en teoría” defiende a ultranza la separación total y efectiva entre la Iglesia y el Estado, partiendo para ello del documento aprobado por el Concilio Vaticano Segundo en 1965, “Dignitatis Humanae“.
Estando, como no puede ser de otra manera, de acuerdo con el título del artículo, no lo estoy con los argumentos que expone para exigir la misma, y en lugar de basarse en el documento que el mismo presenta, comparando la situación de 1965 con 2008, destacando los avances conseguidos en solo 43 años, y por que no, lo que todavía queda por hacer. Pero lamentablemente el Sr. Mesiá deriva este a una serie de críticas a la Iglesia Católica, que más parecen las rabietas de un niño al que se le ha reñido o prohibido algo.
Primeramente pone en boca del Papa Juan Pablo II unas declaraciones interpretadas, “admitiría la necesidad de pedir perdón desde una memoria histórica terapéutica”, teniendo en cuenta que el Papa ha pedido perdón más de 20 veces desde que fue elegido, nos quedamos sin saber a que se refiere el autor del artículo en su cita. Para tener una idea de como pensaba Juan Pablo II sobre esto, les dejo un extracto de su discurso del 11/09/1999, y este enlace al acto penitencial “¡Nunca más odio, violencia o discriminación!“, celebrado con motivo del Jubileo del año 2000.
Extracto de ese discurso: [La Iglesia] “…no tiene miedo a la verdad que emerge de la historia y está dispuesta a reconocer equivocaciones allí donde se han verificado, sobre todo cuando se trata del respeto debido a las personas y a las comunidades. Pero es propensa a desconfiar de los juicios generalizados de absolución o de condena respecto a las diversas épocas históricas. Confía la investigación sobre el pasado a la paciente y honesta reconstrucción científica, libre de prejuicios de tipo confesional o ideológico, tanto por lo que respecta a las atribuciones de culpa que se le hacen como respecto a los daños que ella ha padecido“. –leerlo completo-.
Después pasa al oscurantismo en el pasado de la Iglesia y nos lleva a las Cruzadas, las tan traídas y llevadas Cruzadas, sin explicar que estas, independientemente de que fueran o no promovidas por el papado, fueron fundamentalmente el intento de recuperación de unos territorios que fueron conquistados y ocupados a Bizancio por los árabes sobre el año 636 . Si eso no se podía hacer, seguramente también estuvo mal la larga guerra de Reconquista en España, pues el derecho que tenían sobre esas tierras era el mismo que tenían aquí, el de conquista.
También critica que la Iglesia pidiera a mitad del siglo pasado (yo creo que sigue pidiéndolo ahora también) el respeto a la libertad religiosa. “¿Como exigir libertad religiosa en países donde se encontraba en situación minoritaria y a la vez firmar concordatos y acuerdos de privilegio para la Iglesia en países donde, al menos sociológicamente, todavía parecía ser mayoritaria?”
Pienso que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y si el gobierno de turno no esta de acuerdo, pues se aplica el consabido refrán : “contra la virtud de pedir, la virtud de negar”. Pero lo que debe quedar claro es que donde los cristianos son mayoría, no se queman templos de culto, ni se condena a nadie por su religión etc., aunque como en todo, siempre hay excepciones y nadie nos puede librar de que algún energúmeno suelto pueda hacerlo, pero creo que no hay comparación entre ser musulmán en Europa y cristiano en Iraq.
Hasta aquí he destacado lo que me parecía más importante en cuanto a referencias sobre la historia de la Iglesia. En el próximo y último (creo) hablaré sobre la comparación con Japón y de la actitud frente a otras creencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: